01-08-2025 | Transporte

Reunión del alcalde con el secretario de estado de transportes 2


Alejandro Toquero defendió que la futura estación debería instalarse entre la ETI y el hospital para evitar el aumento importante del tráfico y el ruido que generaría en el centro de la ciudad, para hacerla accesible a toda la Ribera y a las ciudades riojanas y aragonesas. , y eliminar las vías que frenan la apertura de la ciudad al Ebro


. “El estudio informativo del Ministerio de marzo de 2023 descartó como la peor alternativa mantener la estación en el centro; y el informe encargado por el Ayuntamiento también apoya la opción que situaría la estación entre la ETI y el hospital Reina Sofía”, recordó el alcalde José Antonio Santano.

Tudela, 8 de enero de 2025

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se ha reunido esta mañana en Madrid con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con quien ha abordado el futuro de la llegada de la alta velocidad a la Ribera, un asunto que, según consideró , «es de total relevancia para nuestra ciudad y el conjunto de la Merindad, teniendo en cuenta que la solución que se adopte para el tramo TAV Zaragoza-Castejón decidirá no sólo el futuro de esta zona. sino el de toda Navarra y el de su vinculación con La Rioja».

Al encuentro también asistieron el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, y Luis Turiel, del LParq Arquitectura y Urbanismo, redactores del denominado «Informe de Análisis y Propuestas de Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo de Alta Velocidad». . (tramo Zaragoza-Castejón) y Estudio informativo del enlace ferroviario de alta velocidad Castejón-Pamplona en la zona de Castejón de Ebro, encargado por el Ayuntamiento. Tudela

Toquero recordó al secretario de Estado los dos estudios informativos existentes sobre este punto, uno del Ministerio de Fomento, de marzo de 2023, y otro de noviembre del mismo año, por encargo del Ayuntamiento de Tudela. En el primero, se considera «la peor opción» la alternativa de mantener la actual estación en el centro de la ciudad, lo que supondría, según explicó el alcalde de Tudela al responsable de Obras Públicas, «el soterramiento de vías en un coste inimaginable por las implicaciones de la obra por problemas técnicos que podrían ser insalvables, como el nivel freático por la proximidad al Ebro y el paso de Queiles por el Paseo de Pamplona, ​​entre muchos otros.

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