
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha resaltado que “Navarra lleva muchos años trabajando para hacer frente a la transformación del sector de la automoción. Actualmente somos la comunidad líder en penetración de vehículos electrificados con un 19,5%, casi un 10% más que el año pasado. Sin embargo, esto no es suficiente, necesitamos hacer más. Queda mucho camino por recorrer”.
Este mensaje fue enfatizado esta mañana en Madrid, durante el Foro ANFAC ‘Movilidación’, el evento principal del sector automotriz en el Estado, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En esta quinta edición, se destacó el papel crucial que desempeña la energía en esta transformación global, los desafíos que enfrenta Europa frente a la ventaja competitiva de otros países, y el rápido ascenso de China como exportador y productor de vehículos electrificados, la innovación y la tecnología, entre otros aspectos.
Ante esta ventaja competitiva y otros factores que afectan directamente al sector, el consejero anunció “la creación de una mesa de trabajo en Navarra para analizar el impacto de la subida de los aranceles al sector de la automoción, anunciada esta semana por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.
En la primera de las mesas redondas del día, titulada ‘Automoción, impulso e innovación de España desde la Administración’, participaron cuatro representantes de las diferentes administraciones regionales del país. Además del consejero Irujo, estuvieron presentes Miguel Corgos, conselleiro de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia; Mikel Amundarain, director general del Ente Vasco de Energía; y el conseller d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Miquel Samper.
En su intervención, el consejero Irujo también destacó la importancia de la colaboración público-privada en Navarra: “Volkswagen Navarra completó el mes pasado la ampliación de 5.390 metros cuadrados en sus instalaciones tras una inversión de 59,2 millones de euros. Esto refuerza la transformación de la planta para la producción de los nuevos modelos eléctricos, tanto de VW como de Skoda, una excelente noticia para la industria automotriz de Navarra, sumada a otras inversiones como las de Hyundai, Gestamp y KWD”.
Además, subrayó que “estamos viviendo tiempos de cambio. El futuro de la movilidad será sostenible o no será, no podemos seguir contaminando el planeta. La Unión Europea también lo cree así. La movilidad actual es cada vez más limpia, es un hecho, pero aún queda mucho por hacer”.