El pasado viernes, en la plaza de toros de Tudela, tuvo lugar la clausura del proyecto de Empleo Social Protegido, iniciativa promovida por entidades locales con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral de los participantes. Este proyecto, que comenzó el 1 de marzo y finalizó el 1 de diciembre de 2025, contó con la participación de cuatro profesionales de apoyo: una trabajadora social, una integradora social y dos monitores cualificados.
Alejandro Toquero, acompañado por Ignacio Lizaldre, director del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tudela, agradeció el esfuerzo de las personas contratadas, en su mayoría mujeres perceptoras de un 65% del programa de Renta Garantizada y con problemas de conciliación familiar.
El Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo cofinanciaron el proyecto con una subvención de 480.000 euros. Este financiamiento permitió llevar a cabo trabajos de pintura, limpieza y mantenimiento en dependencias municipales, así como labores de digitalización en el archivo municipal y apoyo a entidades del tercer sector. Destacan los trabajos de rehabilitación de una vivienda municipal y el Seminario.
En esta edición, el proyecto empleó a 26 personas, dos más que el año anterior, en jornadas completas y de tres cuartos. El 60% de ellas eran perceptoras de renta garantizada, siendo más del 65% mujeres y un 47% familias monoparentales.
El alcalde de Tudela tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los participantes en el acto de clausura, agradeciéndoles su labor para beneficiar a la ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La entidad local recibió una ayuda cofinanciada del 40% a través del Programa FSE+2021-2027 de Navarra, con el objetivo de fomentar la inclusión activa y la igualdad de oportunidades para colectivos desfavorecidos.
Un proyecto que, además de contribuir al bienestar de la comunidad, ha demostrado el valor del trabajo colaborativo y el impacto positivo que puede tener en la sociedad.
FUENTE
