
El Departamento de Cohesión Territorial de la Comunidad Foral de Navarra ha completado el reparto de fondos para los municipios y concejos de la región en el año 2025. En total, se han distribuido 316,6 millones de euros, con un incremento del 5,4% respecto al año anterior. Este reparto forma parte del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de Navarra.
Anteriormente, se había abonado un anticipo del 50% a las entidades locales, por un total de 146,2 millones de euros. El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, destacó que este nuevo modelo de financiación municipal, implementado en 2022, se basa en los principios de suficiencia, justicia y solidaridad.
El reparto de fondos se divide en cuatro apartados: Financiación general, de servicios, del déficit de Montepíos y de Cohesión Territorial. Destaca el Fondo de Dotación General, con una asignación de 245,4 millones de euros, para garantizar que los municipios más pequeños puedan cubrir sus gastos habituales. Además, se destinan 23,24 millones de euros al Fondo de Financiación de Servicios, 29,4 millones de euros para cubrir el déficit de montepíos, y 18,82 millones de euros al Fondo de Cohesión Territorial, que beneficia a municipios clave en el desarrollo territorial de Navarra.
En total, se han repartido fondos a una treintena de municipios, entre los que se encuentran Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella-Lizarra, y otros más, con el objetivo de fortalecer la financiación municipal y corregir desigualdades territoriales en la región.
FUENTE