El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, se reunió recientemente con el presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Manuel Piquer, para abordar diversos temas relacionados con el desarrollo industrial de la ciudad y la llegada de la alta velocidad a Tudela y Navarra.
En el encuentro, que contó con la participación del secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso, y la concejal de Industria, Comercio y Turismo, Irune García, se discutieron asuntos clave como las comunicaciones, la logística, la energía y el desarrollo industrial de Tudela y la Ribera.
Toquero explicó la apuesta del Ayuntamiento por una nueva estación de tren en las afueras de Tudela, con el objetivo de no solo eliminar la división que causa la actual línea ferroviaria en la ciudad, sino también convertir la futura estación en un centro logístico de referencia para toda la Ribera.
Ambas partes coincidieron en la importancia de que la alta velocidad llegue cuanto antes a Navarra y Tudela, mostrando su respaldo a la iniciativa PRO TAV, que busca acelerar la construcción del corredor navarro de alta velocidad conectando Pamplona y Tudela con Zaragoza y la «Y vasca».
Además, el alcalde solicitó el apoyo de la CEN para la ampliación del Canal de Navarra y el impulso al polígono de La Serna 2, destacando la necesidad de resolver problemas como la falta de subestaciones y red eléctrica para viabilizar proyectos como el centro de datos previsto para Tudela.
En cuanto a la producción de energías renovables, Toquero aclaró que su conflicto con Nilsa por una planta de biogás no es un rechazo a este tipo de instalaciones, sino a un proyecto específico que se pretende instalar en una zona inundable cerca del casco urbano.
La reunión evidenció la voluntad de colaboración entre el Ayuntamiento y la CEN en pro del desarrollo industrial y la mejora de infraestructuras en Tudela y su entorno.
FUENTE
