La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha declarado luto oficial en la Comunidad Foral debido a las consecuencias fatales del grave accidente de tren en las cercanías del pueblo cordobés de Adamuz. En este sentido, la bandera de Navarra ondeará a media asta en todos los edificios públicos desde las 0 horas del día 20 de enero hasta las 24 horas del día 22.
El Gobierno de Navarra, a través de un decreto rubricado por la Presidenta Chivite, expresa su consternación por el accidente y envía condolencias a los familiares de las personas fallecidas, así como deseos de pronta recuperación a los heridos y apoyo a quienes están asistiendo a las víctimas. Durante el luto oficial, se suspenden los actos institucionales del Gobierno de Navarra que tengan tintes de celebración.
En solidaridad con las víctimas, la Presidenta Chivite encabezó una concentración frente al Palacio de Navarra. Tras un minuto de silencio, agradeció a los profesionales que están atendiendo la emergencia y se puso a disposición para brindar apoyo, ayuda o recursos si es necesario. Asistieron al minuto de silencio representantes del Parlamento Foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona / Iruña.
Chivite destacó la solidaridad de Navarra y recordó el accidente de Uharte-Arakil, mostrando empatía con las víctimas. Agradeció la unidad de las instituciones y la disposición para colaborar, resaltando que esa es la Navarra que la ciudadanía desea ver a diario.
FUENTE
