El Ayuntamiento de Tudela se prepara para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres el próximo 25 de noviembre. Bajo el lema «La violencia machista digital deja huella real», se han organizado diversas actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de erradicar la violencia de género.
Entre las actividades programadas se incluye una exposición de mediadoras interculturales, un taller de juegos cooperativos, un espectáculo de doblaje y una representación teatral. Además, se han convocado dos concentraciones para el 25 de noviembre, una a las 12:00 horas en la puerta de la Casa Consistorial y otra a las 20:00 horas en la plaza de los Fueros, donde se leerá la declaración institucional.
Según datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Navarra, hasta la fecha se han registrado 37 víctimas mortales por violencia contra las mujeres en España, incluyendo 3 menores de edad. En Tudela, se han interpuesto un total de 88 denuncias por violencia de género entre enero y septiembre, de un total de 1.685 en toda la región.
El Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra las Mujeres en Tudela ha atendido a 166 mujeres en lo que va del año, con un aumento respecto a años anteriores. Además, 140 mujeres cuentan con un expediente activo en el sistema VioGén de seguimiento integral en casos de Violencia de Género.
El presupuesto del programa de actividades asciende a 4.735 euros e incluye eventos como la Exposición «Mediadoras Interculturales», el Taller de Juegos Cooperativos, el Espectáculo de doblaje «El cine se dobla, la igualdad se multiplica» y la representación teatral «VIVAS».
En definitiva, el Ayuntamiento de Tudela se une a la lucha contra la violencia de género con un programa completo de actividades que buscan sensibilizar a la población y promover la igualdad entre hombres y mujeres. La participación ciudadana en estas iniciativas es fundamental para manifestar el rechazo a cualquier forma de violencia y mostrar solidaridad con las víctimas.
FUENTE
